“Una de las cosas que me llevo maravillada es la coherencia del método aplicada a los chicos, los padres, también los directivos con sus docentes. Poder hacer lecturas, poder leer signos y poder encaminar aquello que preocupa en el sendero más asertivo que podamos. Hay una coherencia total, con lo cual es aliviante saber que esto que aprendimos desde el comienzo como un modo de actuar con los chicos, es algo que voy a poder transferir en los distintos ámbitos donde tengo intervención. Me da una herramienta de lectura en los distintos ámbitos. Esto me sirve para los chicos, para los papás, me sirve para los docentes, me sirve para mi equipo directivo. Lo agradezco muchísimo.”
Directora general de escuela, Buenos Aires
“La importancia de haber comenzado a trabajar con el método es que sentimos que desde hace un año a esta parte, hablamos un lenguaje común. Porque antes éramos una suma de individualidades tratando de ayudar a los chicos, cada uno desde su experiencia de vida, pero siempre a lo mejor trabajando más la individualidad. Ahora podemos ver el grupo, podemos conocer los parámetros, los signos. Este lenguaje común nos enriquece para trabajar con los grupos en un mismo sentido y en un mismo camino.”
Directora de secundaria, Buenos Aires.
“Todos tenemos el sentimiento que, por una vez, tenemos una respuesta. Por fin, una formación que puede producir efectos positivos, generar cambios. Nos dan un medio para ayudar a los chicos, que pasan por situaciones de dolor real y nosotros estar así mejor, también.”
Docente, París.
“Tuve el agrado de participar de un taller que Ud. y su equipo realizó en el Congreso sobre “bullying” en Santa Fe, Argentina. Aprovecho la oportunidad para agradecer la amabilidad/calidez de su trato, por compartir sus experiencias como sus conocimientos y permitirnos capacitarnos y crecer como personas, a la vez; por trabajar y comprometerse con los niños y jóvenes y su bienestar.”
Docente, Santa Fe, Argentina.
“Los Talleres de padres han sido una experiencia maravillosa. Las cosas que he aprendido aquí, sobre todo el modo de escuchar a los chicos, el modo de aproximarse, me pareció sumamente interesante y ya muy enriquecedor. Me parece importante que podamos dar esta herramienta a mucha gente.”
Padre, Buenos Aires.
“Tengo una hija que está en 1er año. Está en los cursos donde se aplica el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® desde hace dos años. Tenía problemas con sus compañeros en el colegio, donde se burlaban de ella. Y le costaba afirmarse. Y hoy observo, que ha logrado tener la fuerza de decir quien es y también decir que no hará necesariamente lo que el grupo le ordena que haga y ella no está de acuerdo. Y eso hoy, ya no le da miedo. Se siente mucho mejor y he observado también que las notas han vuelto a subir cuando había un momento en que habían bajado.
Madre, Düsseldorf.
“Creo que los profesores que implementan el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® tienen una mirada más respetuosa, más benevolente sobre los alumnos. Pudimos observar que los profesores que implementan el método excluyen menos a sus alumnos que los que no lo implementan. Buscan la comprensión y tienen otro enfoque sobre el grupo. Visiblemente entienden mejor los funcionamientos de sus grupos. Creo también que los fortalece a ellos mismos. He visto una evolución en algunos docentes donde tengo la impresión que existe una mayor afirmación en la capacidad de hacerse cargo de las dificultades de sus grupos de alumnos.Y pienso que si hay fortalecimiento para los alumnos, hay necesariamente fortalecimiento para los profesores que gozan de una mejor comprensión de lo que sucede entre los alumnos. Es un método altamente eficiente que toma en cuenta la palabra del alumno y que conduce los alumnos a las modificaciones que van a permitirles fortalecerse.”
Directora de escuela, París.
“Hemos conseguido que haya un lenguaje, un código: « Estamos hablando de un niño con problemas de límites », « estamos hablando de un niño con problemas de miedos », « estamos hablando de un niño con problemas de influencia de grupo de amigos ». Es decir, realmente, estamos codificando muchas actitudes y esa es la parte teórica y práctica que ya está formando parte de nuestro día a día y que nos permite a todos saber que estamos en una tarea en común. Un elemento que, como directora de un colegio, también considero importantísimo es que hemos afianzado la red de prevención escuela-familia, permitiéndonos mejorar la vida de los niños. Un dato: cuando hicimos las últimas evaluaciones de secundaria pudimos comprobar que, en los últimos años, no habíamos tenido unos resultados tan buenos como los obtenidos con los cursos en los que hemos implementado el método en un proceso de continuidad. Desde el profesorado, creemos que tiene que ver, posiblemente, con esa cohesión de equipo que nos permite a todos trabajar mejor, con el espacio de prevención que hemos podido aplicar en los cursos de los chicos de doce, trece y catorce años, que son, precisamente, donde noto, y hemos notado todos, mejores resultados. Eso, para nosotros, ha significado la constatación de que desocupar a los niños de determinados problemas les ayuda a trabajar mejor.”
Directora de escuela, Barcelona.